Se explican brevemente los conceptos teóricos necesarios para facilitar la comprensión de las herramientas y servicios que los participantes van a conocer y utilizar para realizar actividades relacionadas con todos ellos.
Se trabajarán transversalmente temas de habilidades sociales tales como
empatía,asertividad, comunicación, autoestima…
Lugar y
fechas
Del 3 al 17 de diciembre de 2012, de 17:00 a 21:00 horas
Programa
lunes 3 de diciembre
o 17:00-21:00
h. Módulo 1:Mercado Laboral y Fuentes de Empleo
- Definición del mercado laboral
- Situación actual y pasada. Consecuencias de lacrisis en el mercado laboral
- Sectores de actividad
- Ampliación de sectores de búsqueda
- Movilidad geográfica
- Tipos de mercado laboral: público y privado: porcuenta propia y por cuenta
ajena
- Definición de intereses y expectativasprofesionales:
o ¿Busco trabajo realmente? ¿Qué quiero hacer? ¿Dóndeme gustaría trabajar? ¿En
qué me gustaría trabajar?...
o Actitud con la que se debe abordar el proceso debúsqueda: autoconocimiento,
motivación, habilidades de comunicación…
- Comprobar el conocimiento real de los usuarios deltejido empresarial de la
zona/ provincia/ comunidad… y su funcionamiento(dimensión de la empresa, quien
ofrece empleo, como reclutan trabajadores…)
- Organización y métodos de B.A.E. para conocer elgrado de organización de los
participantes en su búsqueda de empleo yexposición de herramientas para hacerla
más efectiva. Vías de B.E., métodos eficaces.
·
miércoles 5 de diciembre
o 17:00-21:00
h. Módulo 2:Fuentes de Empleo
- Descripción de las distintas fuentes de búsqueda deempleo: Redes sociales,
directorios de empresas, red de contactos,organizaciones empresariales y
sindicales, portales de Internet, centros deinformación juvenil, prensa diaria,
empresas de selección, ett, agencias dedesarrollo local …
·
lunes 10 de diciembre
o 17:00-21:00
h. Módulo 3:Curriculum Vitae y Cartas de presentación
- Qué es el c.v. y para qué sirve
- Tipos de c.v.
- Estructura del c.v.
- Recomendaciones para la redacción de un buen c.v.
- Qué son las cartas de presentación y para quésirven
- Tipos de cartas de presentación
- Estructura de las cartas de presentación
- Recomendaciones para la redacción de una buenacarta de presentación
- Elaboración por parte del experto de un c.v. ycarta de presentación
personalizada para cada participante.
- Otros tipos de c.v.: videocurriculum, curriculum2.0, c.v. alternativos…
·
miércoles 12 de diciembre
o 17:00-21:00
h. Módulo 4:Procesos de selección: La entrevista de trabajo
- Selección de personal: definición y fases delproceso
- La entrevista de trabajo
- Dinámicas grupales
- Comportamiento durante la entrevista
- Aspectos a tener en cuenta durante la entrevista:vestimenta, comunicación
verbal y no verbal, asertividad…
- Tipos de entrevista
- Preparación de la entrevista:
o Antes: revisa la oferta, investiga la empresa,conócete a ti mismo, DAFO
o Durante: Primera impresión, comunicación verbal/ noverbal, preguntas
frecuentes, consejos
o Después: analiza tu actuación, impresiones,seguimiento de la oferta
- Fases de la entrevista
·
lunes 17 de diciembre
o 17:00-21:00
h. Módulo 5.B.A.E. a través de Internet
- Práctica en ordenadores de todos los recursos
Resumen yaplicación práctica
¢Repaso general de los módulos
¢Incidir en los aspectos más importantes
¢Conocer qué habéis puesto en práctica tras el curso
¢Analizar los avances que habéis tenido en estosdías
Valorar las dificultades o inconvenientes con losque os habéis encontrado
Horas
Lectivas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y
2 créditos de libre configuración .
Inscripción
Ordinaria
Alumnos UNED
Precio
30 €
25 €
- Definición del mercado laboral
- Situación actual y pasada. Consecuencias de lacrisis en el mercado laboral
- Sectores de actividad
- Ampliación de sectores de búsqueda
- Movilidad geográfica
- Tipos de mercado laboral: público y privado: porcuenta propia y por cuenta ajena
- Definición de intereses y expectativasprofesionales:
o ¿Busco trabajo realmente? ¿Qué quiero hacer? ¿Dóndeme gustaría trabajar? ¿En qué me gustaría trabajar?...
o Actitud con la que se debe abordar el proceso debúsqueda: autoconocimiento, motivación, habilidades de comunicación…
- Comprobar el conocimiento real de los usuarios deltejido empresarial de la zona/ provincia/ comunidad… y su funcionamiento(dimensión de la empresa, quien ofrece empleo, como reclutan trabajadores…)
- Organización y métodos de B.A.E. para conocer elgrado de organización de los participantes en su búsqueda de empleo yexposición de herramientas para hacerla más efectiva. Vías de B.E., métodos eficaces.
- Descripción de las distintas fuentes de búsqueda deempleo: Redes sociales, directorios de empresas, red de contactos,organizaciones empresariales y sindicales, portales de Internet, centros deinformación juvenil, prensa diaria, empresas de selección, ett, agencias dedesarrollo local …
- Qué es el c.v. y para qué sirve
- Tipos de c.v.
- Estructura del c.v.
- Recomendaciones para la redacción de un buen c.v.
- Qué son las cartas de presentación y para quésirven
- Tipos de cartas de presentación
- Estructura de las cartas de presentación
- Recomendaciones para la redacción de una buenacarta de presentación
- Elaboración por parte del experto de un c.v. ycarta de presentación personalizada para cada participante.
- Otros tipos de c.v.: videocurriculum, curriculum2.0, c.v. alternativos…
- Selección de personal: definición y fases delproceso
- La entrevista de trabajo
- Dinámicas grupales
- Comportamiento durante la entrevista
- Aspectos a tener en cuenta durante la entrevista:vestimenta, comunicación verbal y no verbal, asertividad…
- Tipos de entrevista
- Preparación de la entrevista:
o Antes: revisa la oferta, investiga la empresa,conócete a ti mismo, DAFO
o Durante: Primera impresión, comunicación verbal/ noverbal, preguntas frecuentes, consejos
o Después: analiza tu actuación, impresiones,seguimiento de la oferta
- Fases de la entrevista
- Práctica en ordenadores de todos los recursos
Resumen yaplicación práctica
¢Repaso general de los módulos
¢Incidir en los aspectos más importantes
¢Conocer qué habéis puesto en práctica tras el curso
¢Analizar los avances que habéis tenido en estosdías
Valorar las dificultades o inconvenientes con losque os habéis encontrado
Ordinaria
Alumnos UNED
Precio
30 €
25 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario